top of page
Buscar

Dark: resumen de las primeras dos temporadas

  • Foto del escritor: Tadashi Novel
    Tadashi Novel
  • 4 jul 2020
  • 20 Min. de lectura

Actualizado: 2 ago 2020

Con la llegada de la tercera temporada de Dark, es hora de adentrarnos en la complicada historia de la serie. ¿Están listos?


Antes de empezar he de decir que si no han visto la serie o si no ubican a los personajes, le den una leída al artículo que habla sobre los personajes de Dark. Y creo que está de más decir que a continuación se verán spoilers de la serie. ¡Comencemos!


RESUMEN PRIMERA TEMPORADA


La historia inicia en 2019, en un pequeño pueblo alemán llamado Winden, donde recientemente se llevó a cabo el suicidio de Michael Kahnwald y la misteriosa desaparición de Erik Obendorf, lo cual genera intriga en los habitantes.


Posteriormente vemos como Jonas, Magnus, Martha, Bartosz y Mikkel se dirigen a las cuevas de la ciudad porque ahí Erik había escondido droga. Pero en unos momentos escuchan ruidos extraños provenientes de ellas, por lo que todos huyen. Cuando se reencuentran se van cuenta de que Mikkel ha desaparecido. Al día siguiente, la policía se encarga de buscar por todo el bosque, en esa búsqueda encuentran al cadáver de un niño, sin embargo, no es Mikkel; al hacerle la autopsia, se dan cuenta de que cuenta con artículos de los 80's.

Luego vemos como Mikkel sale de la cueva, pero algo había cambiado en el ambiente. En el camino hacia su casa se da cuenta de que está en 1986; hay periódicos en los cuales se podía ver la fecha y cuando llegó a su hogar se encontró con Ulrich Nielsen joven, cuyo hermano, Mads, también había desaparecido recientemente.


Mikkel decide ir a comisaría, donde es atendido por Egon Tiedemann (viejo), éste le hace unas cuantas preguntas, dice que espere porque alguien vendrá por él y se retira para hablar con Ulrich (joven). Y así fue porque llegó Inés Kahnwald joven para llevárselo al hospital.


En el hospital Mikkel le cuesta trabajo hablar en un principio, al final logra explicar que viene del futuro, pero Inés no le toma mucha importancia. También, ahí vemos la primera interacción entre Hannah joven y Mikkel, donde él le hace trucos de magia y se presenta como el chico del futuro.

En esta línea temporal podemos apreciar que Egon tiene algo en contra del joven Urlich, que Katharina y Urlich están juntos y que Hannah está enamorada de Ulrich. Otro suceso importante es que Claudia (adulta) comienza a tener sospechas por un accidente en la planta que ocurrió en 1985, a su vez, vemos como Helge (adulto) le da un libro titulado "Eine Reise Durch Zeit".


Volvemos al año 2019, donde Ulrich comienza a ver similitudes entre la desaparición de Mads y la de Mikkel, Jonas encuentra un mapa de las cuevas en el estudio y vemos Helge repitiendo frases sin parar.

Por otra parte, tenemos a Elisabeth, quien tras ver que sus padres no llegaban por ella, decide ir caminando a su casa. Charlotte y Peter ven que no está en la escuela, piensan que también desapareció hasta que horas después llegó a su hogar sana y salva. Elisabeth le entrega un reloj de bolsillo a Charlotte, dice que es un regalo para ella y que Noah se lo dio.

Minutos después vemos como Yashin es secuestrado por un secuaz de Noah.

Luego vemos como Jonas del futuro, quien había alquilado una habitación en el Hotel de Regina, colocando imágenes y periódicos de la noticia de Mikkel. Al final le pide a Regina que le entregue un paquete a Jonas Kanhwald.


Bartosz recibe una llamada de un número misterioso, quien era el supuesto dealer de Erik, pero cuando se reúnen, vemos que se trata de Noah. De forma paralela vemos como Jonas abre el paquete que le llegó, donde destaca la carta que le escribió su padre, en la cual nos da a entender que Michael es Mikkel.

Después tenemos una pequeña escena en 1986 donde Jonas del futuro busca a Tannhaus viejo para hablar sobre el tiempo. Tannhaus le explica que el agujero de gusano conecta presente, pasado y futuro, y que el tiempo no corre de manera lineal, sino que es un ciclo en el cual el pasado influye en el futuro y el futuro influye en el pasado. También explica que no se pueden cambiar los sucesos que ocurran por el determinismo, o sea que hagas lo que hagas todo va a ocurrir como siempre y que en realidad no hay libre albedrío.


Después de la charla sobre el tiempo, Jonas del futuro le dice que viajar por el tiempo es algo real, que sí existe un agujero negro y le confiesa que viene del futuro. Luego saca una máquina del tiempo, que tiene las iniciales de Tannhaus y le dice que necesita reparación. Tannhaus se espanta y le pide a Jonas que se vaya. Momentos después, vemos como Tannhaus saca una máquina del tiempo idéntica a la de Jonas.

Luego Jonas se equipa con los objetos de la caja, toma el mapa y va a la cueva, donde se encuentra un hilo rojo que lo lleva hacia una puerta misteriosa. Al entrar por la puerta vemos como las luces comienzan a fallar por todo el pueblo, hasta que vemos como Jonas sale de la cueva, pero en 1986.


Jonas se dirige al hospital, donde ve a Mikkel, y, cuando se lo está a punto de llevar, vemos como Jonas del futuro lo intercepta y le dice que no interfiera o terminará borrando su propia existencia porque Mikkel se convertirá en su padre. Luego Jonas vuelve a entrar a las cuevas y regresa a 2019.


Mientras tanto, Ulrich se da cuenta de que el cadáver que encontraron era el de Mads Nielsen, considera que Helge es el culpable de las muertes y, tras hacer varias entrevistas, sospecha que en la cueva encontrará la clave. Se dirige hacia ellas, entra y sale en el año 1953.


Ahí Ulrich entra a la tienda de relojes de Tannhaus, pero este era joven. Ulrich toma asiento ahí mientras Tannhaus le atiende. En eso, entran dos muchachas quien le mencionan que encontraron dos cadáveres. Urlich al escuchar esto se levanta y abandona la tienda dejando su chamarra ahí.


Ulrich va a la comisaría y pregunta por todas partes por los cadáveres que encontraron, pero ninguno de ellos es Mikkel. Luego pregunta por Helge Doppler y le dicen que él es un niño y que es hijo de Bernd Doppler. Ahí Ulrich se da cuenta de que sí mata a Helge, este no matará a los niños en el futuro.


Después vemos a Ulrich buscando a Helge, lo encuentra y golpea su cabeza con una piedra, el "cadáver lo guarda en el búnker que se encontraba por la zona. Luego Ulrich se encuentra con la patrulla de un Egon joven y huye, sin embargo, lo arrestaron cuando estaba a punto de llegar a la cueva. Por otro lado, vemos como Tannhaus joven saca el teléfono de Ulrich se la chamarra que olvidó.


El plan de Ulrich no funcionó porque horas después de que lo atacan, Helge despierta.

Estamos en 1986, donde Aleksander huye por el bosque, tiene un disparo en el pecho. Tras descansar unos minutos saca unos pasaportes, en el cual vemos que Boris Niewald es su verdadero nombre y que se robó una identidad, y una pistola, los guarda en una bolsa y la entierra. Hannah observaba de lejos como hacía todo. Posteriormente vemos a Katharina y a Ulrich molestando a Regina hasta que llega Aleksander a defenderla.


Tras ese incidente, Regina le ayuda con la herida a Aleksander y este va con Claudia a pedirle trabajo, ella tiene sus dudas, pero le da la tarea secreta de sellar una puerta que se encontraba en una de las cuevas y que daba acceso a la planta.


En una escena rápida en 1953, Claudia (anciana) va con el Tannhaus (joven) y le entrega los planos de la máquina del tiempo, le pide que la construya porque cambiará el curso del tiempo.

De vuelta al 2019, vemos a Katharina quien descubre la infidelidad de su marido con Hannah, a Hannah amenazando a Aleksander con revelar su identidad, quien pide a cambio que destruya a Ulrich, a Jonas terminando toda relación amorosa con Martha, a Bartosz reuniéndose con Noah y a Regina en la habitación que Jonas del futuro alquiló.


Peter se va al búnker a reflexionar, en eso se forma una especia de portal y el cuerpo de Mads aparece frente a él. Peter le marca a Tronte para que vaya al búnker. Cuando este llega, Claudia anciana aparece y les dice que les explicará todo lo que está pasando, les entrega un libro con los acontecimientos que sucederán en el futuro.


Como escenas rápidas vemos a Helge anciano y escapando del asilo para viajar a 1986 con el fin de detener a su yo del pasado, a Charlotte viendo como los sucesos del 86' y del 2019 se conectan y recopila información de los hechos, a Peter diciéndole a Charlotte que vaya al búnker y a Noah platicandole a Bartosz lo que sucederá en los próximos momentos. En 1986 lo más importante es que Inés decide adoptar a Mikkel, llamándolo ahora Michael.


Finalmente vemos a Jonas dirigiéndose a la cueva y sale en 1986, de ahí va con Mikkel, pero cuando llega se encuentra a Noah y a Helge, quienes lo secuestran y se lo llevan al búnker. En el búnker Jonas observa la silla eléctrica, que en realidad es una máquina del tiempo, ahí llega Jonas del futuro y le dice que es su versión del futuro, que todo lo que vivirá, él ya lo vivió y que intentará arreglar todo.

Luego vemos a Jonas del futuro utilizando la máquina del tiempo para cerrar la brecha temporal. Mientras tanto, vemos como un portal se forma en el búnker de 1953 y 1986 lo que permite que Jonas y Helge de niño se miren mutuamente, estiran sus manos y cuando se tocan, Helge se va a 1986 y Jonas aparece en el año 2052.


RESUMEN SEGUNDA TEMPORADA


Han pasado 6 meses desde los sucesos de la primera temporada, es junio de 2020, los nombres de Jonas (adolescente) y Ulrich (adulto) ya están en la lista de personas desaparecidas de Winden. Clausen, quien es el jefe de las Fuerzas Especiales llega a la ciudad para poder resolver todas las desapariciones inconclusas que han ocurrido. Por otro lado, Martha y Bartosz terminan su relación por los conflictos personales ye tiene cada uno. También vemos a Katharina con los expedientes del caso de Mads Nielsen y que se adentra en las cuevas constantemente. Finalmente, vemos a Aleksander anunciando el cierre de la planta nuclear.


Hannah se encontraba en su casa cuando Jonas (del futuro) entró a la casa. Ella se espanta, pero Jonas comienza a narrar que él vivió en su infancia, lo cual hizo que Hannah lo reconociera y se sorprendiera al verlo tan viejo. Jonas le explica sobre los viajes en el tiempo, le muestra la máquina y le pide que vaya a la cueva para mostrarle donde está Mikkel. En las cuevas, Jonas activa la máquina del tiempo, viajan a 1987 y llegan a la casa de los Kahnwald donde pueden ver a Mikkel. Hannah llora porque no puede creer lo que está viendo y regresan a 2020.


Estamos en el año 2053, en una versión postapocalíptica de Winden, Jonas (adolescente) forma parte de un grupo de supervivientes liderados por Elisabeth (adulta); todos los miembros del grupo tienen prohibido acceder a lo que quedó de la planta nuclear, ellos lo llaman “La Zona Muerta”. Sin embargo, a Jonas no parece importarle mucho y descubre que dentro de esa zona de encuentra un agujero de gusano.


En una de sus tantas expediciones, Jonas fue interceptado por Elisabeth en la Zona Muerta, la pena por incumplir las órdenes de Elisabeth es la muerte. A Jonas lo cuelgan, sin embargo, le perdonan la vida lo cual causa especial molestia a una de las supervivientes llamada Silja. Ella le pide a Jonas que la lleve a la Zona Muerta sin el conocimiento de Elisabeth. Una vez estando ahí, Jonas le explica que lo que ve es un agujero de gusano. Jonas enciende la máquina y entra al agujero, apareciendo en 1921.


En 1921, Jonas es acogido por Erna Nielsen, quien le brinda una habitación y deja que descanse ahí hasta que se recupere de sus heridas. Tras dormir por casi un día, Jonas se levanta, ve que en la pared hay un cuadro que dice “Sic Mundus Creatus est” y huye de la casa en dirección al bosque. Jonas entra a la cueva y busca el pasaje, pero se da cuenta de que está cerrado. Cuando sale, se encuentra con Noah (joven), quien le pide que lo siga porque el grupo de Sic Mundus quiere hablar con él.


El asentamiento de Sic Mundus se encontraba escondido debajo de una iglesia, Noah lo guía hasta que entran a la oficina de Adam, para que este le explique a Jonas el camino que deben de tomar. Adam intenta resolver todas las dudas que tiene Jonas, le explica sobre el último ciclo y al final Adam se desabrocha la parte superior de la camisa, donde podemos ver que tiene la misma marca del cuello que tiene Jonas (esta proviene de cuando colgaron a Jonas en 2053). Jonas se da cuenta de que Adam y él son la misma persona.

Al día siguiente, Adam le dice a Jonas que tiene que evitar el suicidio de su padre, de esta forma se romperá el ciclo para siempre y así salvará a todos. Lo guía por el asentamiento hasta que llegan a una habitación donde se encuentra una máquina del tiempo fabricada por Sic Mundus. Adam le dice a Jonas que todas las piezas están en su lugar, sólo hace falta un pequeño empujón y le pide que entre a la máquina. Jonas así lo hace y viaja al 2019, el día anterior al suicidio de su padre.


Es 20 junio del 2019, el día previo al suicidio de Michael Kahnwald. Ese día se llevaría a cabo la fiesta de aniversario de Katharina y Ulrich, a la cual asisten todos a excepción de la familia Tiedemann y de Michael. Jonas (el viajero del tiempo) aprovecha la oportunidad para poder hablar con su padre y salvarle la vida. Cuando Jonas ve a su padre, le explica que él sabe toda la verdad, sabe que viajó en el tiempo y sabe que su verdadero nombre es Mikkel Nielsen; Michael llora al escuchar esto.

Minutos después Jonas le explica a su padre sobre los viajes en el tiempo y le dice que debe de terminar con el ciclo y le pide que no se cuelgue del estudio. Michael está confundido hasta que Jonas le muestra la carta de suicidio, Michael comprende lo que está pasando y Jonas le ruega que no se mate. Después, Michael aprovecho para explicarle que el día que desapareció, perdió a todos de vista, pero que de la nada encontró a otro Jonas, quien lo llevó a la cueva. Pasaron la noche ahí, Jonas ya no estaba con él y cuando salió de la cueva estaba en 1986. Al final añadió que todo siempre le pareció un sueño hasta ese momento, ahora todas las piezas encajan.


Después de pensar mucho las cosas Michael llega a la conclusión de que Jonas no está ahí para detenerle, sino para mostrarle el camino que debe de tomar y que le mostró la carta para que sepa qué escribir, le dice a Jonas que su rol es más importante del que piensa y que Dios tiene un plan para cada uno. Momentos después, entra Claudia (anciana), Jonas le pregunta si está con Adam, ella explica que Adam engañó a Jonas para que volviera a repetirse el ciclo y le dice que ella representa el lado luminoso de esta batalla. Claudia dice que todos debemos hacer sacrificios y aceptarlos, Jonas mira con tristeza a su padre y de despide de él, luego sigue a Claudia a la cueva.

En 2020, Peter y Elisabeth se encontraban en la relojería de Tannhaus. Ella estaba curioseando por la tienda hasta que se encontró con una foto de Noah (adulto) tomada en 1921. Peter llama inmediatamente a Charlotte. Charlotte llega, observa la foto y se la lleva para poder investigar con mayor profundidad el asunto.


En medio de su investigación, Charlotte recibe una llamada de Hannah, donde le pide que se reúna con ella. Ella llega a la casa de los Kanhwald, ahí Jonas (adulto) decide explicarle sobre los viajes en el tiempo y la máquina. Charlotte les pide que vayan con ella al búnker.


En el búnker ya se encontraban Peter y Tronte, quienes explican que Claudia les dio un libro con los hechos que ocurrirán en el futuro. Comienzan a platicar de todo lo que está sucediendo y Hannah pide que traigan a Katharina, ella también debería saber esto.

Cuando Katharina llega, Charlotte le explica que Mikkel y Ulrich viajaron por el tiempo a través de las cuevas porque ahí hay una brecha en el tiempo. Katharina no lo cree, Jonas (adulto) dice que todo es cierto y le dice que él viene del futuro, también menciona que Michael es Mikkel y que ella es su abuela. Ella piensa que le están viendo la cara y se va hacia la escuela. Ahí en la escuela busca el anuario de la generación de 1987 y ve a Mikkel, llora y se da cuenta de que sí era verdad todo lo que le estaban diciendo.


Volviendo al búnker, Jonas explica que Adam es líder de Sic Mundus, una organización que quiere volver a iniciar el ciclo para destruir a la humanidad. También nos dice que Noah fue quien en realidad mató a los niños y que Claudia (anciana) intentó detener a Adam, pero que al final se convirtió en lo que quiso destruir.


Charlotte regresa a la relojería de Tannhaus para inspeccionarla. Noah (adulto) aparece para hablar con ella. Charlotte se espanta y lo acusa por haber matado a esos niños. Noah le dice que todo lo que hizo fue para que todos estuvieran juntos una vez más, sacó una foto donde sale Charlotte de bebé y le dice que él es su verdadero padre. Charlotte está al borde del colapso, le pregunta que quién es su madre, a lo que Noah responde que ella sigue viva y que aún la ama. Noah se va.

Martha estaba buscando a su madre por todas partes, sube al cuarto de Mikkel y ve que por el suelo se encuentran los archivos de la desaparición de Mads y de Mikkel. En eso entra Magnus a la habitación y Martha le explica que su madre sabe algo de las cuevas que no quieren que sepan. De forma paralela, vemos como Bartosz y Noah (adulto) entran a las cuevas con la máquina del tiempo.


Ellos dos siguen intentando averiguar lo que estaba sucediendo cuando Franziska y Elisabeth llegan preocupadas porque sus padres tampoco aparecen. Magnus decide que lo mejor es adentrarse a las cuevas y descubrir qué es lo que sucede por su cuenta. Todos aceptan.


Van a las cuevas y dentro se encuentran a Bartosz con una máquina misteriosa, ellos se molestan con él y después de mucho insistir, Bartosz les explica que él viajó con el tiempo, los demás no le creen a excepción de Martha, quien quiere saber cómo es que funciona. Bartosz acepta, enciende la máquina del tiempo y viajan a 1987. Salen de la cueva y piensan que Bartosz sólo les mintió, pero cuando ven autos y periódicos de la época, le dan la razón.

Salen de la cueva y deciden contarle de esto a sus padres. Franziska le narra lo sucedido a sus padres, quienes ya sabían de los viajes en el tiempo, y también les menciona que Jonas (adulto) ya había regresado, Franziska se dio cuenta que también sabían eso por lo que explotó contra ellos por guardar secretos. Por otro lado, Martha y Magnus van con Katharina, quien el ver la máquina del tiempo se la lleva a casa de los Kahnwald.


Volvemos a 1987, donde vemos a Claudia Tiedemann (adulta) entrando a su oficina, donde observamos que Claudia (anciana) ya la estaba esperando ahí. Claudia (anciana) predice unos cuantos eventos que ocurrieron instantáneamente y le narra algunos acontecimientos que vivió, lo cual sorprendió a Claudia (adulta) y se da cuenta de que está hablando con su yo del futuro. Luego Claudia (anciana) le explica a Claudia (adulta) que acepte su rol en la lucha contra Adam, le dice que lo que queda mucho tiempo con su hija, le da unas hojas y activa la máquina del tiempo. Claudia (anciana) se va. Claudia (adulta) toma una muestra de los barriles y pide que la analicen.


Claudia (adulta) inspecciona las hojas que le dio su versión mayor y ve que hay un mapa que le indica la ubicación de un objeto misterioso. Ella llega al punto estratégico, comienza a cavar y saca una máquina del tiempo que Claudia (anciana) ya había enterrado previamente.


Egon Tiedemann (anciano) empieza a pensar acerca del caso de Mads Nielsen, revisa su libreta y ve que nunca pudo entrevistar a Helge, por lo que decide hacerlo. Helge se encontraba en una especie de hospital, la demencia comenzaba poco a poco a presentarse por lo que Egon no pudo obtener mucha información, lo único que rescató es que Helge mencionaba constantemente a “Un Demonio Blanco”.

Tras no tener éxito empieza a notar que puede haber una relación entre Mikkel (porque apareció en su oficina de la nada) y Ulrich (quien buscaba a su hijo desaparecido en el 53), por lo que va a la casa de Ines Kahnwald para hablar con el niño. Cuando llega, ella le dice que su hijo está dormido y que no quiere que lo molesten, Egon acepta y le pide una foto de Mikkel, para el archivo.


Luego vemos a Egon acudiendo a un hospital psiquiátrico, porque previamente le informaron que Ulrich (el que arresto en 1953) se encontraba ahí. Entra a la zona y ve a Ulrich, quien ya era un anciano, y habla con él. Ulrich (anciano) dice que viajó en el tiempo y que él no mató a nadie, solo quería encontrar a su hijo. Egon le platica sobre el niño misterioso, saca la foto de Mikkel y se la enseña. Ulrich inmediatamente lo reconoce y comienza a molestarse tanto que los guardias se lo llevaron.

Ulrich a día siguiente logró escaparse del hospital, tuvo un emotivo reencuentro con su hijo y al final se fueron corriendo hacia la cueva. Sin embargo, la policía logra detenerlo antes de que se escape.

Mientras tanto, Claudia (adulta) tomó el libro “Eine Reise Durch Zeit” y visitó a Tannhaus (anciano), ahí Tannhaus le empieza a hablar del tiempo y habla de la paradoja de la predestinación, la cual dice que un objeto o información es enviado al pasado y se crea un ciclo sin fin, donde el objeto existe sin haber sido creado. Finalmente, le explica a Claudia cómo usar la máquina. Luego Claudia decide viajar rápidamente al 2020, donde recopila información de los Tiedemann, ahí se da cuenta de que Regina es dueña de un hotel, que se casó con Aleksander, que Claudia (anciana) desapareció misteriosamente y que Egon murió misteriosamente, tras leer esto último decidió regresar a su época para salvar la vida de su padre.


Volvemos a 1954, donde Helge logra regresar a su casa (tras haber viajado de vuelta a su época), lo cual ocasiona que su madre se ponga muy contenta. La noticia llegó a Egon (adulto) quien intentó hablar con Helge en repetidas ocasiones, sin embargo, no pudo obtener información.


De igual forma podemos ver a Claudia (anciana) haciendo varias visitas. Primero, le platica Agnes sobre el último ciclo. Luego, visitó a Egon (adulto) para disculparse con él. Después, fue con Tannhaus (adulto) y le entregó el libro “Eine Reise Durch Zeit”; aquí el relojero no comprende lo que está sucediendo, a lo que ella responde que todo seguirá su curso y que en el futuro le explicarán lo que está sucediendo. Finalmente, vemos como ella camina por el bosque en la noche, cuando se encontró a Noah, él está molesto porque lo traicionó y decide matarla para quitarle las últimas hojas del libro que buscaba Adam.


Noah lee las hojas faltantes y se da cuenta de que Charlotte morirá.


Mientras tanto, en 2020 Hannah roba la máquina del tiempo de Jonas (adulto) y viaja a 1954. Se dirige a la comisaría y le dice a Egon (adulto) que está buscando a su marido y que podría ser Ulrich (adulto). Egon la lleva con Ulrich. Ulrich la reconoce y se alegra de verla, pero el gusto le duraría unos pocos segundos porque Hannah lo deja ahí tirado argumentando que él nunca la amó. Al final Egon y Hannah platican en la comisaría, éste le pregunta cuándo regresará a su hogar, ella responde que busca un nuevo comienzo, que de donde viene no le queda nada, al decir esto se miran mutuamente de forma pícara.

En 1987, Egon (anciano) va con Claudia (adulta) y le confiesa que tiene cáncer de próstata. Claudia está preocupada porque sabe que su padre morirá por esas fechas. Ambos van a la quimioterapia y, cuando iban de regreso, Egon menciona que piensa que los viajes en el tiempo sí existen. Claudia le dice que esas cosas no existen y le pide que se mude con ellas inmediatamente.


Llegan a casa de Egon, Claudia le insiste nuevamente que se mude con ella. Egon se queda pensativo y vuelve a decir que sí existen los viajes en el tiempo, que debe de haber una razón por la cual Ulrich haya querido ir a las cuevas en 1953 y en 1987, y dice que todo tiene que ver con la planta y la cueva. Él marca el número de la comisaría pero Claudia cuelga, ella dice que él no entiende lo que está pasando y que lo que se encuentra en las cuevas cambiará nuestra perspectiva del universo. Egon ve que ella está involucrada e insiste en llamar a la policía, Claudia se niega y empieza a forcejear con él. Al final, Egon pierde el equilibrio y su cabeza terminó chocando con un mueble causándole una fuerte hemorragia, ella piensa en llamar al hospital, pero recuerda que hay que hacer sacrificios. Egon al final le dice “tú eres el Demonio Blanco”.


Claudia llega a su casa devastada por lo que acababa de ocurrir, se lava las manos y Jonas (adolescente) entra con ella. Al principio no lo reconoce, pero luego se da cuenta de que su yo mayor (Claudia anciana) había hablado con él. Jonas le dice que deben de irse pronto y que deben viajar al futuro. Se dirigen a la cueva y Jonas activa la máquina del tiempo.


Mientras tanto en 2053 vemos como Elisabeth está en el bosque. Tras unos minutos desentierra una caja que contenía una foto de su familia y un gorro que usaba muy a menudo. Luego decide ir a la Zona Muerta y entrar donde estaba el agujero de gusano.


Tras leer las últimas páginas del libro, Noah decide que su deber es matar a Adam. Cuando llega con él, Noah le dice que su objetivo es crear una guerra y destruir a la humanidad. Adam le responde que su destino no es matarlo y que él no morirá pronto, aquí nos menciona también que Elisabeth es madre de Charlotte. Agnes entra e interrumpe la discusión, le pide a Noah el arma y lo mata.


Después de haber viajado de vuelta a 2020, Jonas (adolescente) le ordena a Claudia (adulta) que coloque la máquina del tiempo en el búnker, mientras él va a visitar a su mamá. Antes de encargarse de la tarea decide visitar a Regina. Cuando llega Regina empieza a llorar, Claudia se disculpa por haber desaparecido de la nada y le pide que la acompañe al búnker porque dentro de poco un Apocalipsis ocurrirá.


Jonas (adulto) se despierta y ve que su madre no está. Katharina entra a su casa molesta, ella buscaba a Hannah, pero cuando ve a Jonas le pide que le explique cómo funciona la máquina del tiempo, mientras la saca. Jonas le dice que aunque quisiera no puede regresar a Mikkel, que lo único que puede hacer es romper el ciclo. Empiezan a escuchar ruidos extraños y Jonas le dice que el pasaje se está abriendo de nuevo. Katharina no lo piensa dos veces y se dirige hacia la cueva, dejando la máquina del tiempo con Jonas.


Clausen inicia sus interrogatorios y a la única conclusión a la que llega, es que todos en esa ciudad ocultan algo. Sin embargo, sospecha de Aleksander Tiedemann, porque se le hace raro que haya adoptado el apellido de su esposa, entonces decide investigarlo a profundidad.


Días después, Wöller le entregó a Clausen un documento en el cual decía que la altura de Aleksander era de 1,75m, sin embargo, éste en realidad mide 1,71. Con esta coartada, Clausen decide arrestarlo por robo de identidad y lo lleva a interrogatorio. En este interrogatorio Clausen le explica a Aleksander que tuvo un hermano que curiosamente también se llamaba Aleksander y que desapareció en 1986 (fecha en la cual llegó Aleksander Tiedemann), a Aleksander se le hacen ridículas las acusaciones, pero Clausen saca una orden de registro para la planta nuclear y le dice que, si no puede encarcelarlo por matar a su hermano, sí lo hará por lo que encuentren en la planta.

Mientras tanto, podemos ver a Peter, Elisabeth, Regina y Claudia (adulta) adentrándose en el búnker, esperando el Apocalipsis, para el cual solo falta un par de horas. Por otra parte, Jonas (adulto) va a casa de los Doppler, donde se encuentra a Bartosz, Franziska y Magnus, les explica que viene del futuro, activa la máquina y se van de 2020.

Clausen se dirige a la planta nuclear y le llama especial atención el depósito de desechos radiactivos de la planta por lo que se coloca un traje radiactivo junto con otros policías y entra. Le explican que la parte de los desechos fue pavimentada y que ahora forma parte del pasaje. Clausen pide que taladren, el piso.


Charlotte se entera de que Clausen quiere inspeccionar la planta, va a la zona de desechos y ordena que dejen que taladrar el piso, le hacen caso omiso y se encuentran con un barril lleno de materia oscura. Al mismo tiempo, en 1921 Adam activa la máquina del tiempo y en 2053 Elisabeth (adulta) hace lo mismo. Es ahí cuando del barril se empieza a formar un portal en frente de ellos en el cual Elisabeth (adulta) pudo ver a su madre, le dice “mamá” en lenguaje de señas, ambas estiran la mano y cuando se tocan, se teletransportan y Winden comienza a ser consumida por la materia negra.

Jonas (adolescente) regresa a su hogar en 2020 buscando a su madre, en eso llega Martha y se besan. El emotivo momento fue interrumpido por Adam. Jonas lo encara y se molesta con él porque lo engaño. Adam responde que el ciclo debe comenzar de nuevo para que se pueda cerrar y sin dudarlo le dispara a Martha, Adam le dice a Jonas que todo está en su lugar, sólo falta un pequeño empujón, y que ese dolor, lo llevará consigo toda su vida y es lo que hará que se convierta en Adam. Adam mientras Jonas intenta salvar a Martha.


Al final, pasan unos minutos y Jonas seguía llorando la muerte de Martha, en eso se forma un portal enfrente de él, pero aparece una Martha distinta a la que Jonas conocía. Él le pregunta que de qué época viene, a lo que ella responde “la pregunta no es de qué época vengo, sino de qué mundo”. Martha activa una máquina, aparece un portal y se van.


Ahora sí ya estamos listos para poder ver la tercera y última temporada de Dark.


Como opinión personal me parece que es una de las mejores series que he visto. Logra tratar el tema del tiempo y de las paradojas de una manera muy completa y sin duda despertó en mí un gusto por estos temas. Recomiendo que la vean y que la disfruten.


Finalmente, hayan o no visto la tercera temporada, recomiendo leer el artículo sobre las teorías acerca de ésta. Podrán encontrarlo igual en la Biblioteca Novel.

Comentarios


La Biblioteca de Babel, creado con Wix.com

bottom of page